15 - Entrevista a Javier Vela



"La lista de derrotas aumenta a cada instante"


Javier Vela nació en Madrid en 1981, aunque pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado cuatro libros de poemas, entre los que destacan La hora del crepúsculo (Rialp, 2004), por el que obtuvo el Premio Adonais de Poesía y Tiempo adentro (Acantilado, 2006).
Javier Vela

1. Ciclismo y Literatura

De niño, solía montar en bicicleta junto a un primo hermano al que se vincula buena parte de mi infancia. Una tarde, mientras pedaleábamos temerariamente por el casco histórico de Cádiz, atravesé una calle regulada por un semáforo en rojo y fui frontalmente atropellado por un lujoso taxi blanco de la casa Mercedes. El taxista salió de inmediato a auxiliarme con expresión reconcentrada, los ojos fijos en mi pierna diestra, levemente dolida y magullada, en tanto que mi primo no apartaba la vista de la famosa insignia de la marca alemana (una estrella de tres puntas argénteas engastada en un aro metálico), que se había desprendido del coche con el golpe. Cuando volvió a buscarla, ya no estaba.

2. El deporte más hermoso para usted

Elijo dos (no olímpicos): el sexo y la velocidad, considerados como deportes límite. ¿Con qué otras prácticas, si no con éstas, experimenta el hombre la sensación de estar tan vivo, y a un mismo tiempo tan cerca de la muerte?

3. Una victoria y una derrota

Cualquier victoria de las obtenidas en los interminables partidos (de fútbol) colegiales vale más que todos mis triunfos de adultez. La lista de derrotas aumenta a cada instante y, a día de hoy, resulta innumerable.

4. Mi…

1. Oro: «El hombre es plenamente hombre cuando juega», Friederich von Schiller.
2. Plata: «Cuando el juego origina belleza, queda implícito su valor para la cultura», Johan Huizinga.
3. Bronce: «Todo lo que sé sobre la moral de los hombres me lo ha enseñado el fútbol», Albert Camus.







0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP